jueves, 4 de febrero de 2010

WiMAX

WiMAX es la evolución natural de la tecnología Wi-Fi‚ pero con la ventaja de proveer enlaces inalámbricos de datos a largas distancias y con una mejor calidad de servicio‚ permitiendo navegar por internet en un laptop‚ ver televisión digital en su teléfono o hablar por telefonía IP mientras viaja‚ sin la necesidad de una conexión física a un cable.
 
De esta forma el usuario tiene una conexión banda ancha‚ con la libertad de movimiento y permitiendo estar siempre conectado. La arquitectura deWiMAX permite tener la configuración optima en términos de desempeño‚ área de cobertura y potencia.
Esto permite a los diseñadores elegir la implementación ideal para satisfacer los requerimientos particulares de cada solución. La combinación de alto desempeño‚ largo alcance y bajo costo hacen de WiMAX la solución ideal para desarrollar redes inalámbricas de manera eficiente.
WiMAX que significa "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas") es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos inalámbricos de ultima milla y de redes troncales en áreas de hasta 50 km de radio y a velocidades equivalentes a las actuales de banda ancha, con la ventaja de utilizar tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.
WiMax es un concepto similar a Wi-Fi (Wireless Fidelity), pero con mayor cobertura y ancho de banda. Wi-Fi fue diseñada para ambientes inalámbricos indoor como una alternativa al cableado estructurado de redes y con capacidad sin línea de vista de muy pocos metros.WiMax, por el contrario, fue diseñado como una solución de última milla en redes metropolitanas (MAN) para prestar servicios de conexión banda ancha de manera eficiente y a bajo costo.
El estándar WiMAX está diseñado para cumplir con las 2 grandes expectativas que se buscaban en las tecnologías Inalámbricas, ofrecer calidad de servicio (QoS, Quality of Service) junto con un gran ancho de banda en ambientes de amplia cobertura. En este sentidoWiMAX puede ofrecer un interesante complemento a tecnologías como Wi-Fi, que es de cobertura limitada, y Por otro ladoWiMAX puede ofrecer un desempeño mejor en transmisión de datos que las redes celulares.
Adicionalmente, WiMAX ha sido promocionada como una alternativa para proveer servicios de Banda ancha fija, mercado que está actualmente dominado por ADSL y módems en cable coaxial, los cuales han visto un explosivo crecimiento por la creciente demanda.
El estándar WiMAX se ha desarrollado conforme a un plan previamente establecido, con un proceso de prueba y certificación de equipos, lo que es garantía de su estabilidad y de cumplimiento con las especificaciones.
Los actuales desarrollos en WiMAX permiten el acceso inalámbrico a través de estaciones fijas, y en el año 2008 estarán disponibles estaciones móviles y laptops con tarjetas WiMAX incorporadas, lo cual hará más interesante el mercado, dando la posibilidad de crear nuevos negocios y servicios a los clientes.
Uno de los principales impactos que tendrá esta tecnología es la libertad y opción a elegir del usuario frente a la actual banda ancha fija alámbrica, por lo que el concepto de conectividad personal (personal broadband) comienza a tomar forma, convirtiendo las conexiones inalámbricas en una clave para el desarrollo tecnológico futuro de los países.
Las ventajas de la tecnología WiMAX son una rápida instalación, escalabilidad, gran rango de cobertura, tecnología no propietaria, y que puede usar frecuencias licenciadas o libres.
WiMAX está diseñado para ser un sistema interoperable y transparente entre dispositivos de distintos fabricantes, por lo que un cliente se puede conectar a cualquier redWiMAX independiente del fabricante de su equipo personal. Con esto se reducen los riesgos de implementación, y se crea economía de escala para los dispositivos y equiposWiMAX.
El estándar 802.16d especifica la interface inalámbrica para sistemas de banda ancha fijos, mientras que el estándar 802.16e lo hace para sistemas de banda ancha móvil. Una descripción más extensa está en el apéndice B Resumen del Standard 802.16.
Las aplicaciones de WiMAX pueden satisfacer variadas necesidades de acceso, que no son excluyentes con las tecnologías actuales, por lo que se pueden unir con tecnologías alámbricas para llenar vacios dentro de la red, o se pueden usar como backhauls [14] de redes celulares o Hotspots [15] en aeropuertos, centros comerciales, lugares públicos, etc. dando a los proveedores mayor libertad para acercar sus redes a los clientes.
Las funciones de movilidad implementadas en WiMAX móvil permiten a la red de acceso cambiar entre redes WiMAX, Wi-Fi [2] y móviles 3G (3 generation) mientras está en marcha una sesión de aplicación. Esta facilidad es la piedra angular de múltiples redes deacceso con una única red central convergente, con lo que se generan sinergias tecnológicas, permitiendo una conectividad más flexible [20][21]. más detalles en el anexo tecnologías inalámbricas.
La calidad de servicio que implementa WiMAX es una de las principales ventajas frente a tecnologías similares. Servicios en tiempo real, como telefonía o video, tienen un nivel de calidad garantizada, mientras que aplicaciones que permiten retardo trabajan al mejor esfuerzo posible, con lo que se optimiza la red, y garantiza un servicio de calidad.
Respecto de los equipos necesarios para los clientes (CPE, Customer premise equipment), los primeros desarrollos fueron con antenas outdoor, luego con antenas indoor, y los actuales desarrollos apuntan a tarjetas USB o PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association), y se ha anunciado que finalmente se integren a laptops y dispositivos móviles en el año 2008, similar a lo que sucede con Wi-Fi

Características de WiMAX



  • Mayor productividad a rangos más distantes (hasta 50 km)



  • Mejor tasa de transmisión de datos en distancias largas



  • Modulación adaptiva, que permite robustez y un uso eficiente de los recursos de frecuencias para los usuarios mas alejados



  • Sistema escalable



  • Fácil adición de canales: maximiza las capacidades de las celdas.



  • Anchos de banda flexibles que permiten usar tanto bandas de frecuencias licenciadas y como libres.



  • Fácil adición de estaciones base, lo que permite extender la red a medida de que sea necesario



  • Sistema interoperable, que permite la conexión con equipos de distintos fabricantes.



  • Cobertura



  • Soporte de mallas basadas en estándares y antenas inteligentes



  • Modulación adaptativa que permite sacrificar ancho de banda a cambio de mayor rango de alcance



  • QoS (Calidad de Servicio)



  • Servicios de calidad asegurada permiten vídeo y voz sin interrupciones.



  • Servicios de nivel diferenciados: E1/T1 para negocios, mejor esfuerzo para uso doméstico



  • Seguridad



  • Implementación de sistemas de seguridad en todas las capas de comunicación.



  • Claves y certificados de acceso para resguardar la red de intrusos


  • Redes hibridas

    Una red combinada de Wi-Fi e implementación WiMAX ofrece una solución más eficiente en base a costes que una implementación exclusiva con antenas direccionales de Wi-Fi o una malla de Wi-Fi que se conecta como un backhaul para abonados que quieren extender la red de área local o cubrir hasta el último kilómetro.
    En las redes hibridas, las redes Wi-Fi soportan la demanda local, y la red WiMAX interconecta estas redes a una red metropolitana, aumentando la cobertura de acceso inalámbrico, y aumentando las capacidades de la red, permitiendo tener un backhaul eficiente en base a costes y con una conexión mas rápida en la última milla.
    La red ofrece un amplio rango de opciones de implementación para cubrir áreas extendidas y de última milla. Lo mejor es que la solución varía de acuerdo a los modelos de uso, el tiempo de implementación, la posición geográfica y la aplicación de red (tanto en datos, VoIP y vídeo). Cada implementación puede estar hecha a la medida que mejor se adapte a las necesidadesde la red de usuarios, en especial en áreas rurales.
    Dado que WiMAX es capaz de proveer conectividad inalámbrica de banda ancha a las áreas más allá del alcance de la banda ancha tradicional (xDSL y T1) y permite el crecimiento de topologías de redes hibridasWiMAX/Wi-Fi, tiene la ventaja de una gran cobertura y robustez por la red WiMAX y que las redes Wi-Fi aparecen no sólo en computadoras portátiles y asistentes digitales personales (PDAs), sino también en equipos tan diversos como teléfonos móviles, cámaras y videoconsolas.

    Estándares

    Integra la familia de estándares IEEE 802.16 y el estándar HyperMAN del organismo de estandarización europeo ETSI. El estándar inicial 802.16 se encontraba en la banda de frecuencias de 10-66 GHz y requería torres LOS.
    La versión 802.16a, ratificada en enero de 2003, utiliza una banda del espectro más estrecha y baja, de 2-11 GHz, facilitando su regulación. Además incluye funcionamiento sin línea de vista (NLOS, non line-of-sight) y OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplex) y OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access).
    En septiembre del 2003 es lanzada la revisión 802.16a/REVd, más conocida como 802.16d, que incorpora la estandarización con el estándar HYPERMAN de la ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y especificaciones de pruebas y conformidad, este proyecto concluyó en el 2004 con el lanzamiento de 802.16-2004 también llamado WiMAX fijo.
    La última versión del estándar es 802.16e-2005, mas conocido como 802.16e o WiMAX móvil, fue finalizado en 2005, y incorpora movilidad y un mejor soporte de QoS (Quality of Service), y el uso de OFDMA escalable.


    WIBRO: IEEE 802.16e

    Desde que el IEEE aprobó el estándar del WiMAX MÓVIL( 802.16e), que permite utilizar este sistema de comunicaciones inalámbricas con terminales en movimiento, Muchos fabricantes de hardware y operadores estaban esperando a esta decisión para empezar a desplegar redes de WiMAX. En Corea se ha materializado las ventajas de un WiMAX móvil trabajando en 2,3Ghz y se le ha nombrado WiBRO (Wireless Broadband); esta iniciativa ha empezado sus despliegues comerciales en el 2006, con gran éxito en el país asiático, y con un rápido crecimiento en países vecinos.


    Albany Zambrano CI. 18.089.080
    http://nomadenet.bligoo.com/content/view/210103/WiMAX.html#content-top





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario