jueves, 18 de marzo de 2010

wimax y wifi el futuro de las comunicaciones



Después de la masificación de los estándares WI-FI 802.11a,b y g ya es hora de preguntarnos, ¿hacia donde vamos ahora?


Las redes inalámbricas se hicieron sumamente populares durante los últimos cuatro años debido al bajo costo de los equipos de comunicación inalámbrica y que a los fabricantes incorporaron en sus sistemas dispositivos de comunicación inalámbrica compatibles con el sello WI-FI.

Puntos de acceso inalámbricos están instalados en la mayoría de sitios públicos haciendo realidad el sueño de muchos de llegar a tener conectividad a Internet fuera de su hogar y oficina.



WI-FI se popularizo a lo grande en creación de redes locales inalámbricas ofreciendo tres tipos de estándares, cada uno basado en un estándar padre que el 802.11.

Estos estándares ofrecieron velocidades de hasta 11 mbps y 54 mbps. Algunos fabricantes alcanzaron velocidades hasta de 108 mbps usando técnicas de aceleramiento que consiguen duplicar la transferencia teórica.

802.11n

Este es el nuevo estándar de las redes Wireless, su primer borrador se aprobó a finales del mes de enero y es posible que muchas persona lo conozcan o lo relacionen con la sigla MIMO, (Múltiple Imput - Múltiple Output) que es tan solo una de las muchas características del estándar.

Esta prohibición del primer borrador era esperada por muchos fabricantes de la industria de wireless ya que el estándar se encontraba atascado hace tiempo por la falta de acuerdos entre diversos grupos y fabricantes con interés comunes. Se cree que a pesar de que ya se tienen en el mercado equipos certificados con este borrador del estándar, hay que esperar probablemente hasta el 2008 para tener una aprobación final. No es raro que entre este borrador y el estándar, hay que esperar probablemente hasta el siguiente año para tener una aprobación final. No es raro que entre este borrador y el estándar final se presente modificaciones técnicas que puedan llegar a ser importantes.

MIMO

Con la tecnología MIMO las ondas de radio frecuencia son "multi-señal" de tal forma que siempre existirá una onda primaria y varias secundarias. Hasta el momento solo se utilizaba la onda primaria y las otras eran vistas como "interferencias" o "ruidos" que no eran tenidos en cuenta.

El nuevo algoritmo MIMO envía la señal a dos o mas antenas y luego las recoge y re-convierte en una sola. Según la propuesta final que se adopte para el estándar wifi 802.11n funcionara en las bandas de 10, 20, o 40 mghz y se alcanzaran velocidades superiores a 100 mbps, aunque estas podrían superar también los 300 mbps.

Otro punto a tener en cuenta es el alcance de la nueva tecnología, cuyas ondas de radiofrecuencia podrían llegar hasta casi 500 metros del emisor.


Compatibilidad con los estándares actuales


Tal vez a muchos usuarios de las actuales redes inalámbricas nos toque "sacrificar" lo que tenemos para adentrarnos en esta nueva tecnología, debido a que técnicamente cada uno de los estándares trabaja en un rango de frecuencias especifico, habría que "degradar" al 802.11n para hacerlo compatible con las otras dos tecnologías existentes.

Esto obliga a los actuales usuarios de las redes inalámbricas a actualizar sus equipos para hacerse participes de estas nuevas tecnologías.


El problema del estándar N

El punto esta en que toda persona que en este momento adquiera un producto 802.11n debe tener muy claro que no esta comprando algo que se encuentre aprobado por la IEEE- Actualmente el mercado esta bastante abastecido del "pre-Estándar" y del primer "draft". Se espera que dentro de poco se empiecen a comercializar equipos basados en el Draft 2 o borrador 2. Se espera que los fabricantes permitan actualizar los firmware de sus chips para no tener un derroche de tecnologías.


El estándar final

Se espera que en este año se pueda disponer del estándar 802.11n y de igual forma que todos los productos puestos en el mercado actualmente sean totalmente compatibles con el estándar final.
 A pesar del amplio crecimiento y desarrollo de las redes WiFi para tener un cubrimiento total en una ciudad, necesitaremos tener instalado un punto de acceso por lo menos cada 90 metros de distancia. Este es el "pero" de esta tecnología.

Con WiMax se proponen velocidades de hasta 124 mbps y a diferencia de WiFi cada antena puede tener una cobertura aproximada de 50 kilómetros, con estas distancias se abre un nuevo panorama a las conexiones inalámbricas.

La tecnología WiMax será la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizara en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas.
 Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo Ip).

El organismo IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers se encarga de certificar todo tipo de normas eléctricas y de comunicaciones, y es el responsable, por ejemplo, de estudiar y aprobar los distintos estándares de la interminable familia 802.xx.

Y precisamente uno de los miembros de esta familia esta siendo visto con muy buenos ojos por parte del IEEE. La propuesta para aprobar el estándar 802.16m (WiMax) podría finalizar en 2009 con una nueva norma WiMax que entre otras cosas será capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de un Gbit por segundo.

El hecho de que WiMax no sea todavía una tecnología de consumo ha permitido que el estándar se desarrolle conforme a un ciclo bien establecido, lo que garantiza su estabilidad y el cumplimiento de sus especificaciones, algo parecido a lo que sucedió con la tecnología GSM en años pasados, con su total garantía de estabilidad.


Intel y el 802.11n

A pesar de que no ha a probado definitivamente el estándar 802.11n, Intel no espero para actualizar sus procesadores Centrino Duo con un nuevo componente inalámbrico.

Connect with Centrino es el nombre de la campaña de Intel para promover sus nuevos chips con 802.11n Wi-Fi, sustituyendo a los anteriores 802.11a, 802.11b y 802.11g, pero con los que es compatible. Algunos fabricantes Asus, Belkin, Buffalo, D-Link y Netgear, por ejemplo, se han unido a esta campaña y los productos que llevan este distintivo ya están preparados para las nuevas velocidades y alcances de la norma 802.11n.


WiMax

Wimax son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Acces y es la marca que certifica que un producto esta conforme con los estándares de accso inalámbrico IEEE 802.16. Estos estándares permitirán conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemodem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 Km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE 802.11).

¿Sabia usted que MIMO permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir a la incorporación de varias antenas?.

Albany Zambrano
CI. 18089080
CAF

WiMax desplazará a WiFi como protocolo preferido para comunicaciones inalámbricas..







WiMax desplazará a WiFi como protocolo preferido para comunicaciones inalámbricas..





Varios casos de éxito en USA y Latinoamérica así lo muestran.


Las tendencias en el mercado tecnológico no la marcan únicamente los usuarios finales, sino los costos implícitos que conlleva implementar una idea en el competido mercado de consumo masivo. Y parece que eso es lo que está pasando actualmente con la tendencia inicial que existía a nivel mundial con la tecnología inalámbrica WiFi de la mano de los grandes fabricantes como Intel, que incorporó de norma dicha opción en los chips de sus equipos de cómputo.

Las noticias recientes sobre ese particular parecieran confirmar esta situación, pues luego de que varias ciudades de los Estados Unidos anteriormente como  New York, Chicago, Cincinnati, Houston, San Francisco, St Louis  optaran por WiFi como el protocolo para la conectividad citadina, están abandonándolo en pos de WiMax por los costos que supone el montaje y adecuación de esta primera.

El inconveniente mayor viene para el debido montaje de la tecnología WiFi en las macro-ciudades, y reside puntualmente en la complejidad para situar los puntos de acceso de tal manera que se asegure el cubrimiento total para permitir el acceso 24 horas al día, los 365 días del año, al servicio de Internet on line.

Con Internet en las ciudades de manera instantánea se lograría el don de la ubicuidad, ya que en todo tiempo y lugar el ciudadano del común podría estar interconectado permanentemente, haciendo uso de tecnologías ya bastante usadas y conocidas como  cmo VoIP, Push eMail y la  navegación a alta velocidad para toda suerte de servicio en modo streaming a velocidades, incluso, superiores a las ofrecidas por la telefonía celular como GPRS/EDGE e incluso UMTS/HSDPA.

WiMax aparece entonces como la tabla de salvación para dichos proyectos, ya que ofrece una manera más rápida y efectiva de conectividad, y sobre todo, un mayor cubrimiento con los hot spots o antenas sobre las ciudades mismas, minimizando las dificultados técnicas para su implantación en los cascos urbanos y asegurando con todo ello bajos costos. La tendencia real es la conjunción de las tecnologías WiMax-WiFi para el transporte y entrega de la señal que se desea llevar de una manera más eficiente dentro de las ciudades, evitando cablear con fibra óptica y cable coaxial el perímetro urbano, y llegando al usuario final de una manera más económica y funcional.

Prueba de dicha tendencia nos la están demostrando grandes empresas relacionadas con el tema como Sprint Nextel, en colaboración con Samsung, quienes ya están poniendo en marcha esta tecnología en las ciudades de Nueva York, Washington, Filadelfia, Providence y Baltimore.

Pareciera una noticia para el resto del mundo y no para nosotros, pero las cosas no son así en este tema en particular, ya que  en Centro y Latinoamérica se han vendo llevando a cabo con WiMax varios proyectos teniendo como piloto dicha tecnología para la conexión de varias ciudades  principalmente.

Desde la reconocida página de Engadget nos permitimos relacionar el estudio actualizado de esta tecnología en nuestros países, donde se aprecia claramente la tendencia y se muestra como se le apuestan claramente a las tecnologías móviles inalámbricas por medio de este tipo de protocolo:

En Colombia: La empresa Orbitel ofrece comercialmente el servicio en las ciudades de Cúcuta, Cali, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Medellín, Ibagué y Bogotá. Además, Telebucaramanga, filial de Telefónica Telecom, provee  una red mixta de WiMAX-WiFi en la ciudad de Bucaramanga desde el año 2005, siendo la primera en el país y Latinoamérica.

En Argentina: Las empresas Ertach y Velocom, ofrecen el servicios en casi todo Argentina.

En Paraguay: en ese país, la empresa Telecel S.A con su marca TIGO, da cobertura a prácticamente la totalidad del territorio.


* En Costa Rica: en Costa Rica, desde junio del año 2006 el líder en Internet, Radiográfica Costarricense (RACSA), ofrece el servicio WiMax.



* En Chile: Telmex, el pasado martes 20 de marzo de 2007, lanzó esta innovadora tecnología en el país para las PYMES. Actualmente tiene cobertura en las ciudades de Santiago, Concepción, Talcahuano, Curicó, Iquique, La Serena, Coquimbo, Linares, Ovalle, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.


* En Venezuela: en Venezuela, Omnivisión desplegó la red WiMax en Caracas junto a Samsung en la banda de 2.5 Ghz, sin embargo, recientemente CONATEL (ente regulador de las telecomunicaciones en ese país) asignó las bandas de 3.5 y 3.7 Ghz para el uso de esta tecnología, lo que ha retrasado un poco el lanzamiento comercial.



* En El Salvador: en El Salvador, Telecom (del grupo América Móvil) y Telefonica Moviles ofrecen WiMAX, en algunas zonas. Salnet desplegara su red WiMax a principios de Octubre de 2007.



* En México: AXTEL está en vías de implementación. En las ciudades de Puebla, Aguascalientes y Veracruz ya se comercializa WiMax a través de Ultranet2go.


* En Ecuador: Intel y CONATEL mantienen acuerdos, pero aún no está desplegada la red.


* En República Dominicana: Tricom ofrecerá, próximamente el servicio WiMax exclusivamente a sus clientes de negocios en su primera etapa; la misma estará disponible en Bavaro, Haina y Santo Domingo Norte, Oeste y Distrito Nacional.



* En Uruguay: La empresa de telecomunicaciones privada Dedicado, junto a Intel están trabajando actualmente en el proyecto WiMax para toda Montevideo y parte de la Costa de Oro, durante el 2007 el servicio podría quedar activo.



* En Perú: En Lima, y desde el 2004, E-MAX tiene cerca de 2.000 usurarios. Telefónica del Perú y TELMEX Perú también están operativas y ofrecen servicios en varias zonas del país.



* En Guatemala: UNITEL, bajo la marca Yego, lleva desde el año 2005 ofreciendo servicios a zonas específicas del país.


Lo cierto es que por uno u otro conducto se acerca cada vez más la posibilidad de que Internet esté disponible en cualquier lugar, y de esa manera podamos estar comunicados con nuestros intereses personales y profesionales todo el tiempo.

¿Que estarán pensando los operadores de telefonía celular?

Si desea leer más sobre esta noticia sigan este enlace.

Albany Zambrano
CI. 18089080
CAF




Entendiendo WiMax: aclaraciones pertinentes.


Entendiendo WiMax: aclaraciones pertinentes.
Muchos habrán escuchado hablar de que hay interesados en "iluminar" Arica con WiMAX. Para partir de una base común, hay que aclarar algunos temas, especialmente para los lectores no técnicos que quieren entender de qué se trata esto.
Primero, es importante mencionar que WiMAX es un estándar internacional para comunicaciones inalámbricas que sirve para ofrecer servicios de telecomunicaciones. Es decir, permite ofrecer servicios así como lo hace la telefonía celular, mediante señales de radio que viajan por el aire, en contraposición con las señales que viajan por cables o alámbricas. Un punto relevante de WiMAX es que es un estándar, es decir no es un sistema creado por una empresa particular, sino que es un estándar creado en forma colaborativa por muchas empresas e instituciones. La promesa detrás de un estándar es que se alcancen menores costos, dado que se producen mayores volúmenes de componentes y se consiguen economías de escala y, por ende, menores costos para los usuarios.



Otro punto importante señalar es que WiMAX es fruto de una evolución de sistemas de comunicaciones de radio. Su "primo" más conocido por el público es Will, el sistema comercial que lanzó hace unos años Entel Chile. Como muchos sabrán, este sistema no anduvo como se esperaba, y uno de los principales problemas de esa tecnología, además de factores de calidad técnica, fue que no logró economías de escala, y por tanto, nunca pudo competir con otras tecnologías alternativas para proveer banda ancha, tales como los sistemas ADSL o el cable modem. La clave de estos sistemas está en el volumen, y en particular es crítico el precio que alcance el equipo de cliente, llamado CPE del inglés Customer Premises Equipment.

Tercero, cuando se habla de WiMAX se habla de dos versiones. 
Uno que se ha llamado el WiMAX fijo-nómade y otro que se llama WiMAX móvil. El primero es una realidad, ya que está disponible en el mercado. El segundo es aún una promesa, algunos fabricantes prometen versiones móviles para este año y otros fabricantes dicen que estará el 2008. El que sea fijo-nómade se refiere a que el usuario tiene que trabajar desde un lugar fijo o puede desconectarse del sistema, y conectarse en otro punto fijoEl estándar móvil permitirá movilidad, es decir alguien podrá seguir conectado a la red mientras se desplaza.




Cuarto, como para todos los sistemas de radio, un tema crítico en torno a WiMAX es el espectro. WiMAX puede operar en espectro licenciado (3.5GHz y en bandas no licenciadas 2.4GHz y 5.8GHz). En Chile, la Subtel asignó las bandas licenciadas a EntelVTRTelmex yTelsurActualmente, Entel ya tiene operativa buena parte de su red nacional. Telmex está en proceso de tenerla disponible, y VTR también está planeando el despliegue. Telsur ya está operando en la X región. Lo relevante de las bandas licenciadas es que aseguran pocos actores dentro de una banda, limitando las posibilidades de interferencia y asegurando de algún modo una mejor calidad de servicio.

En resumen, hay que tener en mente varios factores para entender mejor qué es WiMAX y entender además qué 
efectos prácticos podrían lograrse a futuro en una ciudad como Arica, si es que se "ilumina" la ciudad usando esta tecnología.




Implicancias prácticas para la adopción de banda ancha

En primer lugar, es importante distinguir entre lo que dicen los fabricantes en su material promocional, y que mucha prensa recoge como hechos, versus la realidad práctica de la tecnología. Por ejemplo, de WiMAX se comentó al comienzo que cubriría radios de 50 Km usando solamente una antena y se ofrecerían velocidades de acceso a Internet de 10Mbps. Sin embargo, la realidad es diferente y algo más compleja, por ejemplo, hay que tener en cuenta quehay una relación de compromiso entre el radio de cobertura y el ancho de banda que consumen los usuarios. En la práctica, las empresas operadoras han encontrado radios de operación en torno a 3 a 5 Km ofreciendo velocidades cercanas a 2 Mbps, esto en zonas urbanas con pocos edificios. Si hay muchos edificios, el radio baja a 1 Km. Además, si hay áreas con muy alta demanda de ancho de banda, el radio de cobertura también disminuye.

En segundo lugar, hay que pensar en el mercado potencial de hogares que podrían acceder a la banda ancha en la ciudad. Hay que tener en cuenta que en Arica hay en torno a 50 mil hogares. Si consideramos un análisis de 
Pyramid Research, podríamos estimar que en Arica hay alrededor de 12 mil hogares con banda ancha actualmente. Es decir, hay cerca de 38 mil hogares no tienen acceso a banda ancha. Estos 38 mil hogares corresponden, si se usa una clasificación socioeconómica tradicional, a los estratos medios hacia pobres, que es donde se concentra la base de la población de la ciudad, y por cierto también del país.

En tercer lugar, hay que decir que no basta con ofrecer la posibilidad de conexión a los hogares para que se pueda disponer de banda ancha, sino que se requiere también de un dispositivo para conectarse. De nuevo, basados en el análisis de Pyramid Research, se podría estimar que hay cerca de 15 mil computadores en hogares en Arica. Es decir,habría un déficit de computadores para acceder a Internet, un análisis simplificado indica que hay 35 mil hogares los que no tienen computadores para conectarse.

Montos y Costos
En primer lugar, hay que entender cómo se distribuyen las inversiones para iluminar (cubrir con señal de radio) una zona geográfica. La respuesta es: 
las principales inversiones recaen en los equipos que necesitan los usuarios. La parte de red, es decir las estaciones bases, solamente requieren una inversión menor a US$300 mil considerando sitios, antenas, sistemas de alimentación, etc. Sin embargo, el grueso de la inversión recae en los equipos a instalar en los hogares de los usuarios, esto son el modem (la antena para recibir la señal) y los computadores.



Más específicamente, el monto de inversión dependerá de cuántos hogares se pretende cubrir. Si el objetivo es cubrir, por ejemplo, el 30% de los potenciales 35 mil hogares sin banda ancha, i.e. cerca de 10 mil hogares. La inversión estaría en torno a US$8 millones en el lado del usuario. La inversión podría bajar si se contemplan computadores de bajo costo (US $130). Bajaría aún más si WiMAX alcanza volúmenes y los precios de los modem bajan de los US $150Si se dan estos dos factores conjuntos se requerirían alrededor de US$3 millones en vez de US$8 millones en el lado usuario. Hay que decir en todo caso, que hasta ahora no se han dado las condiciones para que el estándar de WiMAX fijo sea masivo y residencial, sino más bien se ha posicionado como una solución para empresas.

De los dos puntos anteriores se desprende que el problema económico en sí no es la "iluminación" de la ciudad, sino más bien la parte de los usuarios. Para resolver este tema pueden darse diferentes esquemas, como por ejemplo, 
la creación de centros comunitarios donde los usuarios puedan acceder y compartir computadores. O que los usuarios paguen una tarifa reducida de servicio que ayude a disminuir las inversiones. Claramente hay otros caminos que se pueden explorar, dependiendo de lo que se quiera lograr.

Es importante notar que Arica ya está iluminada con WiMAX. EspecíficamenteEntel ofrece el servicio, pronto lo estará haciendo Telmex, y a futuro VTR. Claramente,Entel y Telmex han mostrado un interés por atender empresas y no a los sectores residenciales. VTR tiene una oferta residencial. Así, otra opción es trabajar un proyecto conjunto con las empresas proveedoras de servicios, en vez de superponer redes adicionales. De todos modos se requerirá llegar a acuerdo con algún operador para conectar a los usuarios a las redes nacionales e internacionales.

Hay otros temas que quedan abiertos y que no han sido analizados ni abordados en este análisis, tales como el sentido de "iluminar", o sea para qué invertir ese dinero en este proyecto, qué beneficios puede traer y si estos beneficios compensan la inversión, etc.


Albany Zambrano
CI. 18089080
CAF

Ventajas y desventajas de los sistemas WiMAX




Ventajas y desventajas de los sistemas WiMAX


Las principales ventajas de las tecnologías WiMAX son las siguientes:
1) Gran ancho de banda: Una sola estación base puede admitir más de 60 conexiones T1 o varias centenas de conexiones DSL.
2) Independencia del protocolo. Puede transportar, entre otros, IP, Ethernet y ATM. Esto hace que sea compatible con otros estándares.
3) Puede utilizarse para transmitir otros servicios añadidos como VoIP, datos o vídeos.
4) Soporta antenas inteligentes (smart antennas), lo cual favorece la eficiencia espectral.
Nota: Estas antenas emiten un haz muy estrecho que se puede ir moviendo electrónicamente para enfocar siempre al receptor.
5) Seguridad: Incluye medidas para autenticación de usuarios y encriptación de datos mediante los algoritmos 3DES y RSA.
Principales inconvenientes:
1) Limitación de potencia para prever interferencias con otros sistemas.
2) Alto consumo de batería en los dispositivos.
Para más información puedes consultar:
ENLACES INTERNOS:
ENLACES EXTERNOS:

Albany Zambrano
CI. 18089080
CAF