jueves, 18 de marzo de 2010

La era inalámbrica cubre al mundo con Wi-fi y WiMax




La era inalámbrica cubre al mundo con Wi-fi y WiMax



Acceso y cobertura permanente a la información, autonomía, movilidad, conectividad... Una de las tecnologías que ofrece estas posibilidades es Wi-fi, un estándar de conexión inalámbrica que ya es utilizado en campus universitarios, cafeterías, centros comerciales y aeropuertos de varios países del mundo

En Ecuador, la tendencia a eliminar los cables para conectarse a la internet está en pleno auge. Por ejemplo, en la Plaza de las Américas, los usuarios ya pueden conectarse a la red, revisar sus correos, enviar información, entre otras posibilidades.
Lo mismo ocurre en la Universidad Católica, en la Politécnica del Litoral, donde los estudiantes ya pueden enlazarse a internet desde el campus universitario. Cada vez más instituciones apuestan a la movilidad que brinda la tecnología Wi-fi.
Esta herramienta, sin embargo, no será la única que ofrezca movilidad. Varias empresas, como Intel, anuncian la aparición de WiMax, una tecnología que ofrece mayor radio de cobertura. Las diferencias entre estas dos tecnologías son su alcance y ancho de banda.
Mientras que Wi-fi está pensado para dar cobertura a zonas relativamente pequeñas (300 metros), WiMax, su hermano mayor, promete ampliar esta cobertura a 50 km.
Según Darwin Velasco, especialista en redes e informática, estas dos tecnologías se complementan, puesto que la una (Wi-fi) está dirigida a las pymes y usuarios de hogar y WiMax para las grandes empresas. "Quienes más se beneficiarán con esta tecnología son las compañías de telecomunicaciones, más que la gente común".
A diferencia de Wi-fi, cuya red puede ser establecida por cualquiera para conectar la casa con la oficina, WiMax está diseñado para cubrir una ciudad entera, por medio de estaciones base dispersas alrededor del área metropolitana.
Velasco manifiesta que aunque la tecnología WiMax amplía el área de cobertura inalámbrica, no desplazará a Wi-fi, pues este estándar ya está posicionado en el mercado. El investigador apunta que WiMax pudiera ser útil para las universidades.
Por ejemplo la Politécnica Salesiana que tiene dos campus universitarios: uno en el norte y otro en el sur de la ciudad pudiera utilizar WiMax para unir estos dos centros de estudios en uno solo, pues ofrece una amplia cobertura. De esta manera, tendrían acceso a aplicaciones de voz sobre IP, multimedia y otras.
Las ventajas que ofrece WiMax pueden convertirse en una amenaza potencial para las redes celulares.
Además de mejorar, simplificar y abaratar el acceso a la internet, la tecnología Wimax pudiera crear una red de comunicación inalámbrica alternativa a la telefonía celular en muchos países.
Una vez conectados los computadores portátiles, celulares y computadoras a internet, por medio de WiMax, el usuario pudiera hacer llamadas de telefonía IP y enviar mensajes usando la misma conexión a internet sin tener que pagar.
Por el momento no existen redes comerciales de Wimax, pero la empresa Intel ya anunció que en 2006 relanzará la gama de procesadores Centrino con prestaciones Wimax.
Esta tecnología estará en manos de los consumidores de computadoras portátiles en un año. Varias compañías de telecomunicaciones de todo el mundo se han agrupado para el impulso y desarrollo de esta tecnología en el Wimax Forum (www.wimaxforum.org).
Albany Zambrano CI. 18089080 CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario