jueves, 18 de marzo de 2010

WiMax desplazará a WiFi como protocolo preferido para comunicaciones inalámbricas..







WiMax desplazará a WiFi como protocolo preferido para comunicaciones inalámbricas..





Varios casos de éxito en USA y Latinoamérica así lo muestran.


Las tendencias en el mercado tecnológico no la marcan únicamente los usuarios finales, sino los costos implícitos que conlleva implementar una idea en el competido mercado de consumo masivo. Y parece que eso es lo que está pasando actualmente con la tendencia inicial que existía a nivel mundial con la tecnología inalámbrica WiFi de la mano de los grandes fabricantes como Intel, que incorporó de norma dicha opción en los chips de sus equipos de cómputo.

Las noticias recientes sobre ese particular parecieran confirmar esta situación, pues luego de que varias ciudades de los Estados Unidos anteriormente como  New York, Chicago, Cincinnati, Houston, San Francisco, St Louis  optaran por WiFi como el protocolo para la conectividad citadina, están abandonándolo en pos de WiMax por los costos que supone el montaje y adecuación de esta primera.

El inconveniente mayor viene para el debido montaje de la tecnología WiFi en las macro-ciudades, y reside puntualmente en la complejidad para situar los puntos de acceso de tal manera que se asegure el cubrimiento total para permitir el acceso 24 horas al día, los 365 días del año, al servicio de Internet on line.

Con Internet en las ciudades de manera instantánea se lograría el don de la ubicuidad, ya que en todo tiempo y lugar el ciudadano del común podría estar interconectado permanentemente, haciendo uso de tecnologías ya bastante usadas y conocidas como  cmo VoIP, Push eMail y la  navegación a alta velocidad para toda suerte de servicio en modo streaming a velocidades, incluso, superiores a las ofrecidas por la telefonía celular como GPRS/EDGE e incluso UMTS/HSDPA.

WiMax aparece entonces como la tabla de salvación para dichos proyectos, ya que ofrece una manera más rápida y efectiva de conectividad, y sobre todo, un mayor cubrimiento con los hot spots o antenas sobre las ciudades mismas, minimizando las dificultados técnicas para su implantación en los cascos urbanos y asegurando con todo ello bajos costos. La tendencia real es la conjunción de las tecnologías WiMax-WiFi para el transporte y entrega de la señal que se desea llevar de una manera más eficiente dentro de las ciudades, evitando cablear con fibra óptica y cable coaxial el perímetro urbano, y llegando al usuario final de una manera más económica y funcional.

Prueba de dicha tendencia nos la están demostrando grandes empresas relacionadas con el tema como Sprint Nextel, en colaboración con Samsung, quienes ya están poniendo en marcha esta tecnología en las ciudades de Nueva York, Washington, Filadelfia, Providence y Baltimore.

Pareciera una noticia para el resto del mundo y no para nosotros, pero las cosas no son así en este tema en particular, ya que  en Centro y Latinoamérica se han vendo llevando a cabo con WiMax varios proyectos teniendo como piloto dicha tecnología para la conexión de varias ciudades  principalmente.

Desde la reconocida página de Engadget nos permitimos relacionar el estudio actualizado de esta tecnología en nuestros países, donde se aprecia claramente la tendencia y se muestra como se le apuestan claramente a las tecnologías móviles inalámbricas por medio de este tipo de protocolo:

En Colombia: La empresa Orbitel ofrece comercialmente el servicio en las ciudades de Cúcuta, Cali, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Medellín, Ibagué y Bogotá. Además, Telebucaramanga, filial de Telefónica Telecom, provee  una red mixta de WiMAX-WiFi en la ciudad de Bucaramanga desde el año 2005, siendo la primera en el país y Latinoamérica.

En Argentina: Las empresas Ertach y Velocom, ofrecen el servicios en casi todo Argentina.

En Paraguay: en ese país, la empresa Telecel S.A con su marca TIGO, da cobertura a prácticamente la totalidad del territorio.


* En Costa Rica: en Costa Rica, desde junio del año 2006 el líder en Internet, Radiográfica Costarricense (RACSA), ofrece el servicio WiMax.



* En Chile: Telmex, el pasado martes 20 de marzo de 2007, lanzó esta innovadora tecnología en el país para las PYMES. Actualmente tiene cobertura en las ciudades de Santiago, Concepción, Talcahuano, Curicó, Iquique, La Serena, Coquimbo, Linares, Ovalle, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.


* En Venezuela: en Venezuela, Omnivisión desplegó la red WiMax en Caracas junto a Samsung en la banda de 2.5 Ghz, sin embargo, recientemente CONATEL (ente regulador de las telecomunicaciones en ese país) asignó las bandas de 3.5 y 3.7 Ghz para el uso de esta tecnología, lo que ha retrasado un poco el lanzamiento comercial.



* En El Salvador: en El Salvador, Telecom (del grupo América Móvil) y Telefonica Moviles ofrecen WiMAX, en algunas zonas. Salnet desplegara su red WiMax a principios de Octubre de 2007.



* En México: AXTEL está en vías de implementación. En las ciudades de Puebla, Aguascalientes y Veracruz ya se comercializa WiMax a través de Ultranet2go.


* En Ecuador: Intel y CONATEL mantienen acuerdos, pero aún no está desplegada la red.


* En República Dominicana: Tricom ofrecerá, próximamente el servicio WiMax exclusivamente a sus clientes de negocios en su primera etapa; la misma estará disponible en Bavaro, Haina y Santo Domingo Norte, Oeste y Distrito Nacional.



* En Uruguay: La empresa de telecomunicaciones privada Dedicado, junto a Intel están trabajando actualmente en el proyecto WiMax para toda Montevideo y parte de la Costa de Oro, durante el 2007 el servicio podría quedar activo.



* En Perú: En Lima, y desde el 2004, E-MAX tiene cerca de 2.000 usurarios. Telefónica del Perú y TELMEX Perú también están operativas y ofrecen servicios en varias zonas del país.



* En Guatemala: UNITEL, bajo la marca Yego, lleva desde el año 2005 ofreciendo servicios a zonas específicas del país.


Lo cierto es que por uno u otro conducto se acerca cada vez más la posibilidad de que Internet esté disponible en cualquier lugar, y de esa manera podamos estar comunicados con nuestros intereses personales y profesionales todo el tiempo.

¿Que estarán pensando los operadores de telefonía celular?

Si desea leer más sobre esta noticia sigan este enlace.

Albany Zambrano
CI. 18089080
CAF




No hay comentarios:

Publicar un comentario