jueves, 18 de marzo de 2010

¿Qué es WiMAX?



¿Qué es WiMAX?

WiMAX es una nueva propuesta para la conexión sin cables de redes de datos, esta propuesta ha sido definida y avalada por la misma asociación de ingenieros que propuso el WiFi.

WIMAX es acrónimo de "Worldwide Interoperability for Microwave Access", es decir, nada menos que "Interoperabilidad Mundial para acceso por Microondas". Por "Microondas" naturalmente no nos estamos refiriendo a esos espléndidos dispositivos domésticos que aceleran la cocción de nuestras comidas, si no al acceso a datos por una red inalámbrica, o, dicho de otra forma, es una nueva propuesta de red inalámbrica para que dispositivos se pueda conectar a Internet o entre sí, y sin cables. Simplificando mucho podríamos decir que WiMAX es una versión del Wi-Fi mejorada para ofrecer unas mejores prestaciones y coberturas en determinados contextos tales como redes urbanas.


Al igual que Wi-Fi es un término que describe un estándar de distintos modos de conexión inalámbrica llamado IEEE 802.11, WiMAX es un término que describe otro estándar de conexiones inalámbricas llamado IEEE 802.16. Como podemos ver, tanto Wi-Fi como WiMAX provienen del IEEE que es una asociación no lucrativa que establece estándares tecnológicos y cuyo acrónimo significa "Institute of Electrical and Electronics Engineers". Los 370.000 miembros del IEEE llevan publicados más de 900 estándares y en la actualidad tiene en desarrollo otros 400.
El estándar WiMAX pretende ser un sistema popular de conexiones tanto punto-a-punto, es decir, unir dos redes como podrían ser la de una fábrica y su almacén como ser un sistema de punto-a-multipunto, es decir, varios usuarios accediendo a un solo punto para acceder a Internet o, y aquí tenemos una de las novedades, para establecer llamadas telefónicas ordinarias.
Efectivamente, la propuesta de WiMAX ambiciona no tan solo ser un Wi-Fi optimizado para areas extensas, también ambiciona ser un sistema de acceso de telefonía móvil, por decirlo de algún modo, el heredero del 3G.
La propuesta WiMAX no es nueva, y su evolución se ha visto afectada por muchos altibajos. Una prueba es que el propio "Foro WiMAX", encargados de promover el estándar, todavía lo describen como :
"a standards-based technology enabling the delivery of last mile wireless broadband access
as an alternative to cable and DSL"
... que viene a querer decir "una tecnología para dar acceso inalámbrico de última milla en sustitución del cable o la ADSL".Como podemos observar, esta declaración de intenciones del foro WiMAX queda bastante por debajo de sus ambiciones actuales. Respecto a que quiere decir "última milla" lo veremos un poco más abajo.

Tipos de WiMAX

La sopa de letras habitual de las telecomunicaciones no ayuda al consumido a tener una idea clara de las distintas variantes y posibilidades, que en el caso de WiMAX son básicamente dos.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a oír hablar de dos tipos de WiMAX, la "WiMAX Fijo" y el "WiMAX Móvil". Estas dos variantes son una simplificación de las habituales sopas de letras de la jerga informática y de telecomunicaciones.
802.16d:
Es habitual ver a gente referirse al "WiMAX Fijo" como 802.16d, de hecho es un error porque el desarrollo llamado 802.16d nunca llegó prosperar y ser un estándar. De todos modos, se ha convertido en una definición tan popular para denominar al "WiMAX Fijo" que en la práctica lo podemos dar por bueno, cuando menos, por útil.
802.16-2004:
Es lo que podríamos realmente llamar "WiMAX Fijo".
802.16e:
Al igual que con el 802.11d, el 802.16e tampoco llegó nunca a ser un estándar, siendo en realidad un apéndice del mismo.
802.16e-2005:
Es lo que podríamos realmente llamar "WiMAX Móvil".

… ¿y para qué sirve el WiMAX?

WiMAX ambiciona ser la tecnología utilizada para gran diversidad de aplicaciones y entornos. Ofrece ventajas en unas aplicaciones determinadas pero su elevado coste puede no queda tan justificado en otro tipo de aplicaciones.

Como comentábamos anteriormente, WiMAX pretende competir con diversas tecnologías en diversas aplicaciones que van desde los enlaces entre dos redes informáticas a la tecnología de telefonía móvil. Podríamos resumir las áreas donde WiMAX pretende hacerse un espacio del siguiente modo:

WiMAX para infraestructura para la telefonía móvil


Una vez superado el 3G, el incesante incremento de demanda de ancho de banda ha hecho que la necesidad de un 4G esté cada día más presente, las redes 4G deben ser capaces de suministrar los caudales que los futuros (ya casi presentes) terminales son capaces de gestionar. Actualmente hay tres diferentes estandares emergiendo para el servicio de datos de alta velocidad y servicios especiales (Videoconferencia por ejemplo) para telefoná móvil, estas son :
  • WiMAX en su versión móvil (IEEE 802.16e)
  • UMTS LTE (Long Term Evolution)
  • CDMA EVDO C (también llamada DORC)
Todas estas opciones son todavía solo propuestas y aun están a unos años de ser posibles. La primera en ser posible será WiMAX en su versión 2005 (IEEE 802.16e-2005) ya que fué aprovada por el IEEE en Febrero del 2006. Después probablemente el LTE, que técnicamente lleva un retraso sobre WiMAX de entre uno y dos años pero se encuentra bien encarrilado y ofrece interesantes posibilidades. El último en mostrar resultados será probablemente el CDMA EVDO C ya que el gurpo de desarrollo del CDMA se encuentra todavía trabajando sobre la versión B que permite multiples carriers sobre las sactuales redes de versión A.
Sobre quién se establecerá finalmente, el LTE dispone de alguans ventajas, como el hecho de que es el único sistema que es compatible con las actuales redes de telefonía, es decir los teléfnos móviles y dispositivos que soporten LTE también aceptarán conexiones 2G (GSM/GPRS/EDGE) y 3G (UMTS). Posiblemente EVDO C siga el mismo principio sobre CDMA pero no está todavía claro. Lo que es seguro es que WiMAX no será compatible con ninguna de las redes actuales, eso obligaría a los fabricantes a incluir en sus dispositivos un kit adicional de chips que permitiese soportar EVDO o UMTS en los lugares donde no existiese cobertura WiMAX. El resultado será no solo un tema de costes, sino también de estrategias de competición entre operadoras.


WiMAX para acceso a Internet en domicilios y oficinas - Última milla


WiMAX pretende junto con Wi-Fi competir con las tecnologías de cable coaxial o de ADSL en lo que es llevar Internet a los domicilios y oficinas de los usuarios. Este tipo de aplicación se llama de "última milla" dentro de la jerga propia del sector, ya que su función es llevar Internet desde los centros de conexión de las operadoras hasta los domicilios de los usuarios, que suelen estar a distancias relativamente cercanas pero que obligan a disponer de algún tipo de infraestructura en forma de cable telefónico, cable coaxial de TV de pago o cualquier otro medio.
La lucha por la "última milla" siempre ha sido épica, en países como España, la posibilidad de utilizar los cables del teléfono de toda la vida para llevar Internet hasta el domicilio de los clientes ha convertido a Telefónica, la empresa que antes disponía del monopolio de telefonía, en la única que no necesitaba realizar una enorme inversión para iniciar su negocio de proveedor de Internet.
Las leyes, a fin de evitar monopolios, entre otras iniciativas, han obligado a Telefónica a compartir esos cables del teléfono con otros operadores, pero estos siempre se han encontrado en una posición de incómoda dependencia y han buscado alternativas viables. Una de esas posibles alternativas es la de poder llegar a los domicilios de los usuarios mediante ondas, del mismo modo que llega la TV, la radio o la telefonía móvil, en este caso la tecnología que lo hacía posible era Wi-Fi y posteriormente WiMAX.
El primer problema con el que se encontraron los operadores era que en entornos urbanos (los más rentables por su alta densidad de clientes potenciales) la tecnología Wi-Fi obligaba a la instalación de un número elevado de antenas ya que se propagaba de una forma poco eficaz en entornos con muchos obstáculos como son las ciudades. Es en estos entornos donde la tecnología WiMAX u otras como MIMO suponen un avance respecto a Wi-Fi, están diseñadas para que los obstáculos (véase edificios, mobiliarios, etc…) ayuden a la propagación de la señal en lugar de debilitarla.


WiMAX para uniones de dos redes de datos remotas (uniones punto-a-punto o "Backhaul")




Resulta obvio que si la tecnología WiMAX era útil para conectar varios usuarios individuales a Internet también lo sería para conectar dos redes de datos ya que en el fondo es el mismo principio, las únicas diferencias es que en el primer caso, lo que interesa es poder ofrecer muchas conexiones de velocidad media-baja y en el segundo caso se trata de una sola conexión de la máxima velocidad posible, y que en el primer caso la posibilidad de que existan obstáculos es insalvable y en el segundo caso menos. En este caso las ventajas de WiMAX o MIMO sobre Wi-Fi son menores si el número de obstáculos entre los dos puntos es reducido, es más, incluso puede llegar a ofrecer prestaciones superiores, entremos en el detalle. WiMAX es capaz de dar un ancho de banda de unos 40Mb/s por canal a distancias de entre 3 y 10km, y aunque en la actualidad (01/2008) ya hay sistemas WiMAX capaces de transmitir hasta 70Mbps, siguen quedando lejos de los 300 y 400Mbps que ofrecen algunos sistemas basados en evoluciones del estándar Wi-Fi que utilizan varios canales simultáneamente.
Volviendo a simplificar, en conexiones punto-a-punto WiMAX ofrecerá ventajas en entornos urbanos o semi-urbanos donde la mala visibilidad sea inevitable o en entornos donde el número de canales disponibles sea muy escaso. En el resto de escenarios, otras tecnologías basadas en 802.11 ofrecen más prestaciones a un precio sensiblemente menor.


Albany Zambrano
CI.18089080
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario