miércoles, 19 de mayo de 2010

IMPACTO COMERCIAL DE WIMAX



Se puede evidenciar que la batalla por el predominio en elmercado de redes inalámbricas de cuarta generación ha comenzado. WiMax lleva dos años deventaja a otras tecnologías emergentes, lo cual le permitirá disponer de una buena base instalada para el año 2012, estimada para 95 millones deequipos conectados y 200 millones deperiféricos móviles. Se espera que WiMax comience a hacer furor en el 2009, existiendo un gran interés por parte de las operadoras por esta tecnología. Ver anexo C
El impacto comercial que WiMax genera en el sector de lastelecomunicaciones inalámbricas es gigante, donde podemos mencionar entre factores positivos y negativos los siguientes:
  • Necesidad de migrar la oferta de servicios de transmisión para llegar al público en general.
  • Se presentan menores restricciones y barreras para llegar a los clientes.
  • Se presentan mejores tarifas para la interconexión y transmisión, según la relación costo-beneficio.
  • Surgen mejores herramientas para ofrecer productosde transmisión.
  • Aparecen nuevos jugadores, con un aumento de lacompetencia dentro del mercado, presentando nuevas ofertas de servicios.
  • Obligación del sector a reducir costos de operación, así como mejorar procesos, para poder ofrecer tarifas competitivas.
Entonces, la aparición de cualquier nueva tecnología de transmisión con características de última generación como WiMax genera en el sector comercial lo siguiente:
1.- Menor costo de adquisición: ahora las operadoras, en lugar de desplegar múltiples puntos de acceso inalámbricos Wi-Fi, más el cableado y el suministro de energía, solo necesitarán establecer un punto de acceso WiMax para suplir una misma área.
2.- Interoperabilidad con redes WiMax públicas: dado que muchas empresas están uniendo esfuerzos para apoyar esta nueva tecnología, los usuarios de un entorno corporativo podrán interconectarse por medio de redes públicas, para acceder a las redes internas de las empresas, y así tener conexión en todo momento con bajos costos de interconexión.
3.- Sin lock-in: ya que el WiMax Forum solo certificará aquellos dispositivos que permitan la interoperabilidad, no seremos dependientes de las implementaciones de una empresa en particular, lo cual supone que el mercado será competitivo y los precios serán accesibles.
4.- Amplio soporte: sin duda alguna, el soporte de empresas como IntelGoogle, Nokia, entre otros, es un aspecto a resaltar de la tecnología WiMax, ya que implica cierta seguridad a la hora de realizar una gran inversión a futuro.
5.- Menores costos de administración: partiendo del punto 1, existirá una diferencia enorme entre el costo deadministración de una red con miles de puntos de acceso Wi-Fi, y el costo de una red con uno o escasos puntos de acceso WiMax. Este ahorro para las operadoras y las empresas será un factor decisivo en el establecimiento y masificación de WiMax.

COMPARACION TECNICA ENTRE WIMAX Y WI-FI

  • Alcance: Wi-Fi está optimizado para usuarios en un radio de 100 metros, pudiendo añadirse adicionales puntos de acceso o incrementar laganancia de lasantenas para conseguir mayor alcance. WiMax encambio está optimizado para tamaños de celda entre 7 y 10 km, pudiendo llegar a alcances de 50 km.
  • Cobertura: Wi-Fi está diseñado para entornos de interior, mientras que WiMax lo está para entornos exteriores. Ver anexo B
  • Escalabilidad: En Wi-Fi el ancho de banda de frecuencia es fijo a 20 MHz, variando pocos hertz en solo siete (7) canales. Por el contrario, en WiMax el ancho de banda es flexible y puede ir de 1,5 MHz a 20 MHz, tanto para las bandas con licencia como para las libres. WiMax permite además la reutilización de frecuencias y la planificación del espectro para operadores comerciales.
  • Velocidad:

    • Wi-Fi: hasta 54 Mbps.
    • WiMAX: hasta 124 Mbps.
  • Calidad de servicio (QoS): Wi-Fi no soporta QoS actualmente, aunque se está trabajando en el estándar 802.11e para implementarla. WiMax, por el contrario, sí soporta QoS, optimizada para voz o vídeo, dependiendo del servicio.


ESCENARIO WIMAX.

FUNCIONAMIENTO WIMAX.
VISION DE INTEL CORP. SOBRE LA EVOLUCION DE WIMAX.

Jose Galviz


No hay comentarios:

Publicar un comentario