martes, 18 de mayo de 2010

WIMAX, todo lo bueno llegara por vía inalámbrica.



WiMax (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16-2004, aunque esto no significa que los equipos certificados 802.16 tengan que ser precisamente WiMax, ahora esto si, los equipos certificados WiMAx serán todos 802.16-2004) diseñado para ser utilizado en el área metropolitana (MAN), proporcionando accesos concurrentes en áreas de hasta 48 kilómetros y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología portátil LMDS. Además de tocarnos muy de cerca porque será CETECOM en España el laboratorio encargado de los test de compatibilidad y certificación.

Intel hace unos meses reunía a un grupo de sus empleados en Las Vegas para mostrarle las virtudes de la tecnología inalámbrica de banda ancha (WIMAX)
La prueba incluyó las transmisiones de audio y vídeo en tiempo real con tres personas que se encontraban en diferentes puntos de la ciudad (un golfista, un viandante por el famoso Strip de las vegas y el otro situado encima del Stratosphere Hotel a 350 metros de altura) En este último punto Intel había instalado cuatro antenas bidireccionales para la demo.
En general la demostración fue un éxito, pero no fue del todo WIMAX. El motivo de esta afirmación es, aunque los cuadros de mando en Mandalay Bay utilizaron un Chipset de Intel basado en el estándar IEEE 802.16-2004, la mayoría de los equipos de esta prueba se utilizaron estándares anteriores a WIMAX, lo que significa que no es WIMAX. Que todavía les queda mucho por hacer. (Ref. Revista eWEEK. Semanario de tecnología para la empresa (Pág.22-24. nº 668 del 13 al 20 junio)
Intel esta enseñando a millones de usuarios a conocer los distintos modelos de WI-FI, que son los mismos modelos que utilizaran con WIMAX. Aunque los usuarios tienen que tener claro que WIMAX no es WI-FI.
Inicialmente, WIMAX plantea la conectividad inalámbrica en entornos urbanos (las llamadas MAN Metropolitan Area Networks) puede constituir uno de los mayores logros tecnológicos, mientras que los grandes operadores parecen mirar a otro lado. La primera experiencia WiMax a escala mundial, patrocinada por Intel, demuestra que quizá aún no esté madura, pero la tecnología avanza rápido y las conclusiones de la reunión de China de Noviembre de 2005 (
http://www.wimaxsummit.cn/) no dejan lugar a dudas de que esta tecnología cambiara las costumbres y modos de comunicarnos en un breve plazo de tiempo
La conectividad inalámbrica unida a la conectividad móvil de banda ancha, permitirá la itinerancia entre las estaciones base. La tecnología promete una cobertura de varios kilómetros entre el cliente y la estación base, con una velocidad media de 40 Mbps por canal. Tanto en los modos fijos como móviles (en móviles se esperan flujos de datos de 15Mbps en áreas de 3Km), WIMAX está diseñado para ejecutarse en bandas licenciadas, lo que significa que dependerá del soporte de los proveedores de telecomunicaciones.
Para promover el uso los estándares WiMax, es necesario que los fabricantes de dispositivos electrónicos lleguen a acuerdos para desarrollar esta tecnología, dando lugar a certificaciones que aseguren la compatibilidad y la interoperabilidad de antenas, procesadores o receptores. Por ello, existe el ´WiMax Forum´, que es una asociación sin ánimo de lucro formada por decenas de empresas comprometidas con el cumplimiento del estándar IEEE 802.16.
http://www.wimaxforum.org

El "WIMAX Forum" cuenta en la actualidad con 291 socios, proveedores de servicios de cable, inalámbricos y proveedores de procesadores como Intel, Fujitsu Microelectronics , Samsung, Alvarion, Texas Instruments, etc., por nombrar solo algunos de ellos.
Como ya se ha mencionado, las expectativas del WIMAX se ciñen a sitios rurales, con pocos accesos, es decir, a todas aquellas personas que el ADSL y cable esta fuera de su alcance y buscan soluciones para poder trabajar desde sus hogares. Sin embargo estos usuarios tendrán que esperar para que la certificación de productos WIMAX fijos en EE.UU. Los primeros productos WIMAX certificados, previstos para último trimestre del año, funcionarán en la frecuencia de 3.5GHz, una banda general que no se utiliza en EE.UU. El rango apropiado para el WIMAX en dicho país es la frecuencia licenciada 2.5GHz y la banda de licencias, 5.8GHz. Las pruebas de certificación empezaron en Julio del 2005.
Distintos países están investigando diferentes frecuencias, y esto no ayudará al despliegue de la tecnología. Se puede adaptar a las distintas frecuencias, pero eso significará numeras pruebas de software, lo que ralentizará el proceso.
Aunque según el último estudio realizado y dado a conocer por la consultora IDC, el futuro de WiMax no podría ser más brillante. Y es que, la consultora afirma que el hecho de que esta tecnología inalámbrica de banda ancha, que trabaja bajo el estándar IEEE 802.16e, ofrezca la amplitud de Wi-Fi junto a un nuevo rango móvil, va a ser muy valorada por los usuarios.
WiMax triunfará, y sin duda veremos iniciativas como (http://www.sanswire.com) puede tener la idea ganadora. Recientemente, presentaron el primer stratellite, un artefacto aparentemente conservador (zeppelines, para que nos entendamos) que se coloca en una ubicación física en la estratosfera para proveer servicio inalámbrico a un área del tamaño de Texas (o incluso mayor).

¿Cómo funciona WiMax?
En términos prácticos, WiMax funcionaría similar a WiFi pero a velocidades más altas, mayores distancias y para un mayor número de usuarios. WiMax podría solventar la carencia de acceso de banda ancha a las áreas suburbanas y rurales que las compañías del teléfono y cable todavía no ofrecen.
Un sistema de WiMax tiene dos partes:
• Por un lado están las torres WiMax, que dan cobertura de hasta 8.000 Km. cuadrados según el tipo de señal transmitida.
• Por otro están los receptores, es decir, las tarjetas que conectamos a nuestro PC, portátil, PDA y demás para tener acceso
Además, podemos encontrar dos tipos de formas de ofrecer señal:
• Cuando hay objetos que se interpongan entre la antena y el receptor. En este caso se opera con bajas frecuencias (entre los 2 y los 11 Ghz) para así no sufrir interferencias por la presencia de objetos. Naturalmente esto hace que el ancho de banda disponible sea menor. Las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de 65 Km. cuadrados (más o menos como las de los teléfonos móviles).
• Cuando no hay nada que se interponga y hay contacto visual directo. En este caso se opera a muy altas frecuencias, del orden de 66 Ghz, disponiendo de un gran ancho de banda. Además, las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de hasta 9.300 Km. cuadrados.

De todas formas tened en cuenta que los usuarios normales, como tú y como yo, vamos a ser usuarios del primer tipo de servicio, el que opera a bajas frecuencias. En dicho servicio, a pesar de ser peor, vamos a notar mucha diferencia con la WiFi de ahora en dos aspectos fundamentales: la velocidad sube ahora hasta los 70 Mbps y la señal llega a ser válida hasta en 50 Km. (con condiciones atmosféricas favorables, ya sabéis).
Las fechas, y aquí viene lo negativo. Esta tecnología aún tardará algunos meses como mínimo para empezar a implantarse en los Estados Unidos y por ende en todo el planeta. Así que ya podéis imaginar lo que tardaremos en ver esto en España tan extendido como nos gustaría.
Aun así ya hemos podido ver alguna que otra prueba, como la de la Universidad Politécnica de Valencia, o una que desarrolló Alcatel en el Aeropuerto de París.
Las operadoras tradicionales van a poner todas las trabas posibles ante las amenazas de sus monopolios, pero nadie le pone "Vallas al campo", por lo que ya hay operadoras de pequeño tamaño dispuestas a dar servicios de telefonía móvil utilizando esta tecnología. "Alea jacta est"
Coches eléctricos con WiMax
Los primeros vehículos deportivos eléctricos tendrán conectividad WiMax de serie. Los va a fabricar una empresa de Mónaco, Venturi Automobiles, que pretende así poder realizar un mantenimiento a distancia e incluso controlar la situación del coche en todo momento. Su nombre, Fétish. Tendrá dos procesadores Intel XScale encargados de controlar las baterías, un reproductor iPod y un GPS. Eso sí, el precio no ayudará a popularizar el WiMax: medio millón de dólares.

Jose GAlviz 17.206.921


No hay comentarios:

Publicar un comentario