miércoles, 23 de junio de 2010

50 MILLONES DE USUARIOS WIMAX PARA EL 2014



Las cifras hablan por si solas, la creciente adopción de WiMAX -World Wide Interoperability for Microwave Access, por sus siglas en inglés - a lo largo y ancho del planeta ya es un hecho. Para abril del presente año, han sido instaladas un total de 475 redes inalámbricas de banda ancha, en 140 países, según datos del WiMAX Forum, organismo sin fines de lucro que promociona esta tecnología.

Un año atrás, el número de despliegues de este servicio de acceso de banda ancha era sólo de 260 redes en 110 países. Para finales de 2008, el WiMAX Forum había certificado un total de 82 productos; con el aumento de la demanda de nuevas tecnologías, espera certificar nuevos productos – 180 en total – para el año 2009.

Los operadores han comenzado a palpar este auge. En el Congreso WiMAX de Asia, realizado en Singapur en abril de este año, y luego en el Congreso Global en Ámsterdam en junio, hubo optimismo entre los participantes, tanto regionales como internacionales, en torno a la construcción del ecosistema y la operatividad de servicios inalámbricos de acceso de banda ancha de 4ta generación.

Pruebas de Roaming

Un de los avances más significativos, que se dieron en el Congreso Global, fue el anuncio por parte de 14 proveedores, de participar en la primeras pruebas de interoperabilidad y de roaming, con tecnología WiMAX.

"Roaming con interoperatividad, es uno de los factores más importantes al momento de ampliar la disponibilidad de servicios WiMAX, haciendo automático el acceso a otras redes cuando un usuario se encuentra fuera de su sitio de cobertura original", dijo Ron Resnick, presidente del WiMAX Forum.
A la mano, también se encuentra una prueba a la que le queda todo un año por delante, y la cual se comenzó el mes pasado, en Taiwán utilizando WiMAX. Esta solución proveerá noticias e información sobre sitios de interés turístico en tiempo real, así como, acceso gratis a Internet para quienes utilicen el metro de Taipei.

Lanzamiento de Servicios Comerciales
Otro indicador importante del impacto de esta tecnología, es el lanzamiento comercial de servicios WiMAX en Asia. Participantes del congreso anterior en la región, realizaron una demostración sobre como opera WiMAX comercialmente con Wi-Fi, sin ningún inconveniente. Uno de los cuatro operadores WiMAX en Malasia, P1, organizó un viaje en autobús a la ciudad de Johor Bahru, para una demostración en vivo de las capacidades de su red WiMAX, la cual alcanzó velocidades de hasta 6.4 Mbps.


Incluso las velocidades ofrecidas por WiMAX son mayores que las de 3G. Las redes WiMAX pueden alcanzar 10 Mbps en bajada y 3 Mbps de subida, mientras 3G alcanza típicamente tiempos de entrega de 2 Mbps y 1 Mbps, respectivamente. Además, la tecnología WiMAX, presenta versatilidad, es decir, puede ser utilizada para ofrecer servicios de líneas fijas, móviles o banda ancha.

Diversos beneficios de WiMAX

Con un radio de 50 millas frente a 100 metros de Wi-Fi, WiMAX ofrece un mayor rango de cobertura, para llegar a más usuarios de una manera más rentable, ofreciendo servicio a zonas de baja población y zonas donde las redes cableadas son costosas. También ha jugado un papel destacado en comunidades donde las redes fijas están operando al máximo de su capacidad.


50 Millones de usuarios para el 2014

Los medios de comunicación especializados en tecnología, en la actualidad debaten acerca del futuro de WiMAX y LET. WiMAX Forum, ha señalado que los despliegues a gran escala de LTE no ocurrirán hasta el año 2012, además, informó que los operadores inalámbricos han invertido gran cantidad de dinero en espectro y no en equipos, a fin de maximizar sus inversiones en 3G, por lo que durante los próximos años la competencia será entre redes 3G y WiMAX.

Una reciente investigación de Juniper, estima que los suscriptores de banda ancha WiMAX 802.16e, alcanzarán 50 millones en 2014. El lejano oriente será una de las regiones con mayor cantidad de usuarios, seguidos por Europa, y en menor medida América del Norte. Sin embargo, se prevé que África y Asia excederán a Europa Occidental en más de 15 por ciento de abonados en 2014, impulsados por la necesidad de banda ancha en zonas desatendidas y sub atendidas del servicio.


WiMAX en Venezuela

En Venezuela, los grandes operadores de telecomunicaciones inalámbricas, han enfocado sus esfuerzos en UMTS. Sin embargo, el operador estatal, quien controla el monopolio de las telecomunicaciones fijas en el país, CANTV, ha obtenido por transferencia de Telecom Venezuela, un conjunto de equipos de tecnología WiMAX, por parte de la francesa Alcatel y de la china Huawei. Los cuales en pequeña medida se encuentran en periodo de pruebas en el litoral central del país.

José Galviz 17.206.921


No hay comentarios:

Publicar un comentario