viernes, 25 de junio de 2010

El futuro de la tecnología inalámbrica: LTE – WIMAX


México D.F., a 22 de marzo de 2010.- La evolución de la tecnología de las telecomunicaciones está un momento álgido, todos nos preguntamos hacia dónde vamos y que nos deparará el futuro en el corto y medio plazo.



Los usuarios llevan tiempo demandando grandes velocidades de acceso de banda ancha, que permitan el desarrollo de nuevos e innovadores servicios y aplicaciones. Por su parte, tanto las operadoras como los fabricantes prometen ofrecer próximamente capacidades inimaginables hasta hace muy poco tiempo. Pero y cómo lo van a conseguir…….. parece claro que las tecnologías del futuro LTE y WIMAX son la apuesta tanto de los operadores como de los fabricantes para poder satisfacer tan ambicioso proyecto.



Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla o bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. sobre espectros de frecuencia radioeléctrica de 2,5 a 3,5 GHz. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población o por dificultad de acceso representa unos costos por usuario muy elevados. Las características generales de la tecnología son hasta 10Mgb de velocidad, hasta 30 km de cobertura y una velocidad de despliegue de la infraestructura muy competitiva.



Aunque la tecnología lleva varios años evolucionando y en la actualidad existen más de 400 implementaciones, se espera que sea en los próximos años cuando su desarrollo la posicione como una gran alternativa a las tecnologías actuales a través de la evolución del estándar 802.16m. que incorpora de manera natural la movilidad.



LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP, una tecnología de evolución a largo plazo que se integra con las tecnologías existentes (GSM/UMTS/HSPA) y que permite complementar las necesidades de cobertura y velocidad. Se considera a LTE como la tecnología de 4G clave para el despliegue de internet móvil que permita la transmisión de datos y video de alta definición a través de la eficiencia en la transmisión de la información que garantice la competitividad en el despliegue de la infraestructura.



LTE está planificado para ser compatible con las tecnologías móviles precedentes por lo que las bandas de frecuencias utilizadas se ubicarán entre los 700 MHz y los 2.7 GHz. Utiliza OFDMA para acceder al espectro en los canales de Downlink y SC-FDMA en los canales de Uplink. En la actualidad no se cuentan con desarrollos comerciales a lo largo del mundo y las previsiones se centran en despliegues a lo largo del 2011.



La capacidad de ancho de banda en las frecuencias de 1.7 a 2.1 estimadas para las redes LTE pondrán a disposición de los usuarios todas las aplicaciones multimedia posibles como los videos, juegos online, la televisión, funciones web 2.0, y contenidos en un mismo equipo. Las características principales que buscan en el desarrollo de la tecnología es poder ofrecer anchos de banda superiores a 10 MB con las garantías de calidad necesarias para el tipo de servicios que se requiere prestar.



Desde un punto de vista del desarrollo de las tecnologías en México, en los siguientes años veremos como todas las operadoras empujan fuertemente ambas tecnologías, si bien parece claro que las grandes apuestas asociadas a los servicios móviles están de la mano de LTE aun cuando a día de hoy todavía está en desarrollo. Por su parte Wimax puede ser una gran opción para aquellas empresas que decidan posicionarse de manera nacional con despliegues rápidos de infraestructura pudiendo ofrecer servicios de banda ancha de calidad y competitivos.



En la actualidad, la COFETEL, tiene abierto la subasta de espectro radioeléctrico en las bandas 1.7GHz y 1.9 GHz que dotará a las compañías que consigan la frecuencia la capacidad para desarrollar la tecnología LTE y se espera que transcurrido el vigente proceso se habrán uno nuevo de frecuencias 3.5 a 3.7 GHz para potenciar el desarrollo de Wimax.



En resumen, se trata de dos tecnologías inalámbricas capaces de multiplicar 3 veces o más la velocidad a la cual los usuarios acceden a la red hoy en día. La principal diferencia tecnológica se centra en las bandas de frecuencia o espectro que ha sido asignado a cada una de ellas así como en su evolución respecto a la tecnología GSM.


José Galviz 17.206.921


No hay comentarios:

Publicar un comentario